Nombre evento 30 de Enero 2016 Carnaval de la Nación Wanka "Akshu Tatay"
Tipo CONCURSO
Descripción Barrios del distrito de Sapallanga participan en el ancestral actividad del recultivo de la papa. Hombres y mujeres del campo degustan el huallpa chupe y también jugaron carnaval con ortiga y talco. Las canciones Tantal Morada Wayta, Pampalla Rusilla Wayta, Unchuchucuycha bajo las melodías de los saxofones y bombos, resonan y estremecen los sembríos de papa en los parajes Luychus, Cochas Pampa, Uchash, Pampa Uclo, Runa Mico y Cuncayo en el barrio Mariscal Castilla, Barrio Los Angeles del distrito de Sapallanga. Centenares de varones y mujeres del campo, provistos de picos y azadones, realizan el recultivo de la papa en diversos parajes en una colorida y festiva faena del Akshu Tatay. Previo al trabajo, los campesinos mastican la coca, sazonándolos con llipta, trago y cigarro. Durante la faena, algunos bailarines se desplazan por el perímetro de los terrenos, otros sudan la gota gorda hasta la hora del almuerzo. MERIENDA. LAS Pandillas de los 14 barrios del distrito llegan bailando al campo de Mariscal Castilla para los exquisitos platos de huallpa chupe, mondongo, pachamanca, chicharrón colorado.

Fecha Inicio 30/01/2016
Fecha Fin 31/01/2017